A poco más de año y medio de la presente Administración, el rostro de las diferentes comunidades de Comondú se ha transformado al contar con más y mejor infraestructura urbana, señalo el alcalde Francisco Pelayo al  señalar que en la segunda etapa de su gobierno seguirán las obras, pero también el contacto más cercano a la gente. 

 

Indicó que desde el inicio de su Administración, se dio a la tarea de tocar puertas en dependencias del gobierno federal y cámara de diputados, logrando recursos para obras de pavimentación sin precedente, por más de 700 millones de pesos, y pavimentar más de 104 calles en diversas comunidades, cambiando por completo  el rostro urbano.

 

Agrego que de la misma forma logró recursos cercanos a los 50 millones de pesos para construcción de una alberca semiolímpica, rehabilitación de cancha Famanía y empastado de campo de fútbol 7, para consolidar la unidad deportiva más completa del Estado, sumando a ello las obras de empastado de campos de futbol y beisbol en Ciudad Insurgentes, campo de futbol en Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Villa Morelos, además de la rehabilitación del campo de fútbol 7 en colonia Los Pinos.

 

Hoy Comondú presenta un nuevo rostro, con calles  mejor iluminadas, al establecer programa de sustitución de lámparas de sodio por lámparas leed,  y que alcanza a todas las comunidades, esperando en unas semanas más ser el primer Municipio del Estado en levantar la bandera blanca de iluminación.

 

A la pavimentación histórica que supera las 104 calles, se suma el programa de rescate de pavimentación en zona centro de la ciudad, que inicio la semana anterior,  y que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos, que todas las vialidades  se encuentren en buen estado.

Hoy Comondú presenta un nuevo rostro, que ha sido posible  mantenerlo con la participación ciudadana, que ha vuelto a recobrar la confianza en su gobierno,  sumándose al esfuerzo, limpiando el frente de sus calles y creando la cultura de no tirar basura en lugares inapropiados, sostiene el alcalde Francisco Pelayo, al reafirmar que con el apoyo de sus habitantes y suma de esfuerzo, en Comondú se sigue avanzando durante su gobierno.

+ Boletines Oficiales

Alcalde supervisa avances de obra del parque de Puerto San Carlos
Alcalde supervisa avances de obra del parque de Puerto San Carlos
Integridad Física de Los Habitantes, Prioridad Del gobierno Municipal: FPC
Integridad Física de Los Habitantes, Prioridad Del gobierno Municipal: FPC
Alcalde Francisco Pelayo Entrega Reconocimiento a Integrantes del 1er. Cabildo Infantil
Alcalde Francisco Pelayo Entrega Reconocimiento a Integrantes del 1er. Cabildo Infantil
Presidenta de DIF Estatal y Municipal Entregan Diversos Apoyos  a Los Comundeños
Presidenta de DIF Estatal y Municipal Entregan Diversos Apoyos a Los Comundeños
Estamos Cerca de Reabrir Maquiladora y Ofrecer Más Fuentes de Empleo a Los Comundeños: HGB
Estamos Cerca de Reabrir Maquiladora y Ofrecer Más Fuentes de Empleo a Los Comundeños: HGB
A Trabajar Juntos Para Seguir Dando resultados a Los Trabajadores: FPC
A Trabajar Juntos Para Seguir Dando resultados a Los Trabajadores: FPC
Buscan Fortalecer Casa Hogar Alborada, con Programa Casa Día
Buscan Fortalecer Casa Hogar Alborada, con Programa Casa Día
Ayuntamiento de Comondú Rehabilita Caminos Rurales: MAV
Ayuntamiento de Comondú Rehabilita Caminos Rurales: MAV

Al supervisar los trabajos de construcción del nuevo parque de Puerto San Carlos, el alcalde Francisco Pelayo afirmo que en Comondú las cosas si suceden y suceden en favor de  sus habitantes,  prueba de ello es esta magna obra que está por concluir, en la que se invierten 10 millones 50 mil pesos.

 

En Comondú se trabaja en coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, lo que ha llevado a dar resultados a la gente, con más y mejor infraestructura urbana, obras de pavimentación, mejores servicios, alumbrado público con lámparas leed y mejores condiciones de vida para sus habitantes, indico el alcalde Francisco Pelayo.

La obra que se inició a principios de año, por parte del gobierno del Estado, a gestión del alcalde Francisco Pelayo considera tres canchas de fútbol, basquetbol y volibol, andador, área de ejercicios, espacios para puestos comerciales, una fuente, entrada principal y todo bardeado, con una inversión de 10 millones 50 mil pesos.

 

De acuerdo a la empresa responsable de los trabajos, la obra concluye en una semana más y se espera que a finales del presente mes el gobernador  Carlos Mendoza y el alcalde Francisco Pelayo la entreguen a los habitantes de Puerto San Carlos y del municipio de Comondú.

 

Para el gobierno Municipal todos los habitantes de Comondú son importantes, por eso trabajamos en la cultura de la prevención  para salvaguardar la integridad física de sus habitantes,  señalo el alcalde Francisco Pelayo al instalar el Comité Municipal de Protección Civil, donde hizo un llamado a todos los ciudadanos a estar alertas a las recomendaciones de las autoridades, porque solo con la participación de todos, es posible lograr resultados satisfactorios, apunto. 

Acompañado del Secretario General Humberto Gutiérrez Briseño, de síndico y regidores, y con la presencia del Subsecretario de Protección Civil Estatal Carlos Godínez,  de representantes de la marina, ejercito, diversas dependencias y cuerpos de emergencia, el alcalde Francisco Pelayo hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas a las indicaciones de las autoridades durante temporada de huracanes que ya inicio, para evitar cualquier situación que lamentar, porque para el gobierno todos son importantes y se busca concluir con saldo blanco.

Se dio a conocer por parte del representante de la CNA que de acuerdo a la información  que se tiene para la presente temporada, que se adelantó su inicio  la semana anterior, se contemplan 16 fenómenos para la zona del Pacifico, de los cuales 6 serán tormentas tropicales, 4 huracanes con categorías de 1 a 2 y 6 huracanes con categoría de3, 4 y 5,  pronosticando que 3 toquen tierras Sudcalifornianas. 

Luego de la instalación del Comité Municipal de Protección Civil, se dio a conocer por parte del alcalde Francisco Pelayo que el Gobierno Municipal viene trabajando en equipamiento y rehabilitación de diversos equipos de bombeo para asegurar el abastecimiento de agua potable durante temporada de verano y huracanes, así mismo se informó que se tienen ya localizados los 28 refugios que serán considerados como albergues temporales, por lo que Comondú se reporta listo, insistiendo que en la prevención la participación de todos es fundamental. 

El alcalde Francisco Pelayo encabezo el tradicional Jueves Cívico en instalaciones del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, siendo el marco para  entregar reconocimientos a integrantes del 1er. Cabildo Infantil en el Municipio de Comondú.

 

Ante la presencia del Segundo Comandante Teniente Coronel Ramón Gerardo Lara Carrillo, representante del Comandante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada Coronel Cecilio Martínez Arcos; de la presidenta Municipal del Cabildo Infantil Ximena Gabriela Estrada Marín; del representante de la SEP en Comondú Roberto Chacón Cárdenas; síndico y regidores, el alcalde Francisco Pelayo dijo que la entrega de reconocimientos es una motivación a niños por su desempeño académico, siendo la base para participar en el primer Cabildo Infantil y de esta forma sigan siendo buenos estudiantes.

Expuso que como gobierno, se busca ofrecer espacios para que niños y jóvenes expongan sus ideas y manifiesten que es lo que quisieran para su Municipio, y el primer Cabildo Infantil  es una muestra de ello, al dejar una grata experiencia, tanto para su gobierno como para los participantes.

 

Cada uno de los integrantes del Cabildo infantil, Grecia Mya Medina Flores, Isabel Cota Mendoza, Pamela Karina Razo Miranda, Jonathan Emanuel Sarabia, Diego Alonso Murillo Ramírez, José de Jesús Álvarez Amador, Andrea Victoria Ramírez Pérez, Karla Raquel Trejo Ochoa, Cristian Hernández Gutiérrez, Ximena Gabriela Estrada Marín, Axel Alberto Beltrán Vega, y Salvador Burquez Pinedo  recibieron reconocimiento.

Acompañada de la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta Estatal de DIF, la señora Marbella Robles de Pelayo, hicieron entrega de diversos apoyos de los Programas “Pensiones Humanitarias”, “Ver Bien, para Aprender Mejor” y del Programa “ Abrapalabra para Biblioteca Itinerante Rural Didáctica”, entregando una biblioteca para comunidades rurales, siendo Comondú Pionero de este programa. 

 

Las actividades iniciaron en el salón del DIF Municipal con la entrega de 40 Pensiones Humanitarias a personas con discapacidad o adultos mayores, recibiendo el apoyo correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril, por $ 4 mil pesos cada una haciendo un monto de $ 160 mil pesos.

La presidenta de DIF Comondú, señora Marbella Robles de Pelayo, agradeció a la señora Gaby de Mendoza, su preocupación y atención en favor del sector más vulnerable, señalando que no es mucho, pero les va a ayudar, siendo recurso cien por ciento del Gobierno Estatal.

Más tarde en la escuela Primaria “Felipe Ángeles”  a través del Programa “Ver bien, para Aprender Mejor” se hizo la entrega de mil 640 lentes de alta calidad a los niños y niñas que después de un examen de vista realizado por optometristas calificados, presentaron algún problema visual y requirieron de esta herramienta para mejorar su calidad de vida y aprender mejor.

En la misma escuela hicieron entrega de una Biblioteca Itinerante Rural Didáctica  a niños de comunidades rurales, en un esfuerzo por impulsar el hábito de la lectura  desde temprana edad.

La señora Gabriela Velázquez de Mendoza reconoció el gran trabajo que el Sistema DIF Comondú realiza en beneficio de miles de comundeños,  agradeciendo a la señora Marbella Robles de Pelayo, su esfuerzo y dedicación para que los programas lleguen hasta los lugares más alejados del municipio, precisando que cada vez que viene a Comondú le hace sentir como en su casa, agradeciendo las muestras de cariño que los niños y niñas le demuestran.

 

 

Cada vez más estamos cerca de reabrir instalaciones de la maquiladora,  para que los comundeños cuenten con más fuentes de empleo, señalo el Secretario General del Ayuntamiento Humberto Gutiérrez Briseño, luego de realizar recorrido con empresarios de la industrial textil por sus instalaciones, interesados en trabajar en ella.

 

Acompañado del regidor Rubén Rivas Solórzano, el Secretario General  del Ayuntamiento Humberto Gutiérrez Briseño, atendiendo encomienda del alcalde Francisco Pelayo, acompaño a los empresarios de la industrial textil, Dong Park y Sunhwa Kim a recorrer instalaciones, mostrando cada una de sus secciones.

Se dio a conocer que el empresario Coreano Dong Park había venido recientemente a conocer instalaciones de la maquiladora, invitando en esta ocasión al empresario Sunhwa Kim, buscando fortalecer el interés para reabrir en poco tiempo las instalaciones, mostrándose ambos muy interesados, por lo que anunciaron que en un mes regresaran acompañados de otro socio para definir posible firma de contrato con el gobierno Estatal y ayuntamiento de Comondú.

 

El Secretario General del Ayuntamiento de Comondú Humberto Gutiérrez Briseño sostuvo que el gobierno Estatal y Gobierno Municipal están en la misma sintonía de ceder instalaciones de la Maquiladora al empresario que presente la mejor propuesta para ofertar trabajo y mejores condiciones a los comundeños, siendo esa la preocupación del alcalde Francisco Pelayo.

 

A trabajar juntos para seguir dando resultados a los trabajadores,  porque desde el gobierno está clara la voluntad de hacerlo, sin trastocar sus derechos,  señalo el alcalde Francisco Pelayo  durante reunión con sindicato de burócratas, en la que se acordó el pago del 50 por ciento restante del bono para este miércoles 7 de junio.

 

Durante reunión en la que estuvieron el dirigente Estatal del sindicato de burócratas Sergio Delgado Vargas, el dirigente Municipal Ricardo González Sepúlveda; delegados de diversas áreas del Ayuntamiento de Comondú,  así como el Tesorero Municipal Guadalupe Ramírez; el titular de SAPA Rafael Gallo Rodríguez; el director de Recursos Humanos Samuel Ontiveros , síndico y regidores, el alcalde Francisco Pelayo dejo en claro  que es un trabajador más del Ayuntamiento, y aun cuando el bono es inexistente, declarado por el propio Tribunal de los Trabajadores, la voluntad del Gobierno Municipal está más que demostrada,  ya que nunca se negó a cubrirlo.

 

Apuntó que la falta de recursos siempre fue el limitante, sin embargo en compromiso con la dirigencia sindical, se comprometió a conseguir el dinero, lo cual fue posible con el apoyo del gobernador Carlos Mendoza Davis, y de esta forma ya tener cubierto el 50 por ciento desde la semana anterior y el restante 50% quedara cubierto a más tardar el miércoles 7 de junio, acuerdo que fue aceptado por los presentes, además de firmar acuerdo autoridades municipales y dirigentes estatal y municipal.

 

El alcalde Francisco Pelayo convoco a los líderes del sindicato de burócratas a trabajar en el dialogo y la conciliación para buscar soluciones a los trabajadores, ya que el gobierno siempre ha mostrado su voluntad y cumplido cada uno de los compromisos contraídos,  no permitiendo que intereses mezquinos  a los de los trabajadores los envuelvan.

 

Tanto el dirigente Estatal, Sergio Delgado como el dirigente Municipal Ricardo González reconocieron la voluntad del alcalde Francisco Pelayo y de los colaboradores, al atender siempre sus inquietudes, en tanto que delegados sindicales agradecieron al edil comundeño su iniciativa de invitarlos a esta reunión y conocer de manera directa los acuerdos que se toman en favor de todos los trabajadores.

Con propósito de fortalecer el trabajo en favor del Asilo de Ancianos Casa Hogar Alborada, y sus internos cuenten con mejores instalaciones, ampliando sus servicios, la directora de DIF Municipal Lic. Klaire Higuera Espinoza, sostuvo reunión con directivos el Sistema de DIF Estatal.

 

 

Dando cumplimiento al interés de la Presidenta del DIF municipal Sra. Marbella robles de Pelayo, se llevó a cabo la reunión, se vieron los avances  del proyecto de rehabilitación del Asilo de Ancianos " Casa Hogar Alborada" así como la construcción de ampliación de este edificio, para implementar los servicios que ofrece "Casa Día" para adultos Mayores, dando a conocer que la infraestructura estará a cargo del Gobierno del Estado y el equipamiento por parte del XV Ayuntamiento de Comondú.

 

En esta reunión se contó con la presencia de la Directora del Sistema DIF Estatal, Lic., Dora Luz Salazar Sánchez; el Ing. José Luis Perpuly Meza, Secretario de Desarrollo Municipal; Laura Chacón Cárdenas, Sindico; Arq. Judith Arnaut, Subdirectora de Obras Públicas Municipales; Eladia Garza Coronel, Regidora; Antonio Mosqueira Amador, Director del Asilo; Arq. Hiram Ocampo Rocha, representante del Ing. Urbano Barrera, Director de Obras Publicas en B.C.S.; Lic. José Antonio Jordán Fiol, coordinador de Proyectos Estratégicos de SDIF y Arq. Juan José Cosío Ojeda jefe del Dpto. de Obra Civil de SDIF.

 

Al sostener que para el gobierno municipal el arreglo de caminos es una prioridad, el Secretario de Planeación Urbana y Medio Ambiente, Miguel Arévalos dio a conocer que se concluyeron los trabajos de revestimiento del camino a Puerto Cancún, así como a San Luis Gonzága y Zona Norte de Comondú. 

 

Expuso que en cumplimiento al compromiso del alcalde Francisco Pelayo, se gestionó ante la Junta Estatal de Caminos, el revestimiento de parte del camino al campo pesquero de Cancún, y la otra parte  fue trabajo  de rastreo desarrollado por el Ayuntamiento de Comondú, que además es la vía de comunicación de habitantes de Puerto Alcatraz y Puerto Cortés.

De la misma manera se llevaron a cabo trabajos de revestimiento  del camino a San Luis Gonzága, por el tramo del basurero con circuito al poblado de Villa Morelos, así como de San Isidro a Calahua y a Rosarito, para con ello  atender inquietudes de  sus habitantes. 

Arévalos Valdivia dijo que a pesar de las limitaciones económicas del Ayuntamiento,  el alcalde Francisco Pelayo ha mostrado voluntad por cumplir compromisos y atender demandas más sentidas de sus habitantes, como es la rehabilitación de caminos de las diversas rancherías y comunidades de Comondú y con ello mejorar condiciones  de vida al contar con vías de comunicación en mejores condiciones.

Sigue al Alcalde en su Red Social

Dirección de Medios e Imagen Institucional del H. XV Ayuntamiento de Comondú

Contacto: prensafranciscopelayo@gmail.com 

Boulevard Olachea e/Álvaro Obregón y Javier Mina s/n, Colonia Centro C.P. 23600.
Derechos reservados © 2015

 facebook.pngyoutube.pngtwitter.png