Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Se lleva a cabo el “Segundo Intercambio de Experiencias Ostrícolas” en María Auxiliadora

El 11 de noviembre se realizó en el estero San Vicente de María Auxiliadora, el “Segundo Intercambio de Experiencias Ostrícolas” donde productores regionales, asociaciones productoras, autoridades sanitarias y legislativas en materia, intercambiaron impresiones y vivencias del último proceso productivo acuícola e ideas de cómo mejorar.

Estuvo presente el Presidente Municipal Dr. Walter Valenzuela Acosta quien se expresó de la actividad acuícola como una de perseverancia y constancia, y habló de los beneficios de un sector organizado al quitar los intermediarios innecesarios, recibiendo el productor mismo el beneficio directo de su trabajo.

El Presidente del Comité Sistema Producto Ostión de Baja California Sur, Ing. Pesquero Manuel Gardea Ojeda, compartió experiencias de producción en el mar de Cortés resaltando sus cualidades únicas de producción a nivel mundial, y habló sobre la necesidad de revisar los asuntos de producción y comercialización del ostión, buscando distintas estrategias de cultivo y abastecimiento de semilla para poder proveer el producto durante todo el año.

Entre las intervenciones de los productores se mencionó la necesidad de inversión por parte del municipio para poder proveerse de mejor equipo técnico y presentar los análisis de calidad de agua pertinentes para certificar su producto. Al respecto, la diputada por el X distrito Soledad Saldaña indicó que el formato de solicitud de recursos federales que entrará en vigor con la nueva administración presidencial exige que estén organizados y registrados como comité y que de manera colectiva realicen sus peticiones para que se les pueda proveer del recurso necesario.

Estuvieron presentes igualmente el presidente de la Comisión de Asuntos Acuícolas y Pesqueros del Congreso del Estado, Prof. Marcelo Armenta; el Biol. Jorge Alberto Valdiviezo Rodríguez, Subdelegado de pesca en la entidad, el Director de promoción y desarrollo acuícola de B.C.S., Ing. Enrique Duarte Guluarte; y el Presidente del comité de Sanidad acuícola de B.C.S., Lic. Jorge Peón Rico.

0 Comentarios

Sin ningún comentario por el momento

Deja tu comentario

close
Thanks !

Thanks for sharing this, you are awesome !