Un éxito el 8°Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional 2018, en San Jose de Comondú

De manera exitosa y en un ambiente enteramente familiar, culminó el 8° FESTIVAL ARTÍSTICO, CULTURAL, GASTRONÓMICO Y CATA DEL VINO MISIONAL 2018, llevado a cabo los días 16,17 y 18 de noviembre en la comunidad de San José de Comondú, con el apoyo del Alcalde Dr. José Walter Valenzuela Acosta, estos esfuerzos son gracias al trabajo que ha venido realizando el fundador y coordinador general del evento, el periodista y promotor cultural Bertoldo Velazco Silva y su equipo de trabajo. La labor conjunta es rescatar, la riqueza cultural, arquitectónica, tradiciones y los modos de vivir de la gente de las comunidades, máxime de los pueblos fundadores de Comondú.

Los eventos iniciaron el viernes a partir de las 20:00 horas en la plazuela con una noche bohemia, en donde se dieron cita los habitantes del lugar y algunos visitantes extranjeros y nacionales que ya se encontraban en el lugar para disfrutar su fin de semana, cabe señalar que el evento fue conducido y dirigido por Idhana Covarrubias del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Amenizando la noche la participación musical Aurora Flores, Alejandra Lomas, Juan Ángel ¨La voz del Recuerdo¨ Janeth García y cerrando la noche el talento comundeño de Yoly Zavala.

Para la realización de la Cata se contó con la participación del chef Cordon Bleu Carlos O´Brian; de la Chef Lilia Acosta, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de América Latina de Guadalajara, Jalisco; El Chef Alberto Valadez, Master Wine Sommelier, presidente del jurado calificador; Chef Master Wine Sommelier Iván Guevara, presidente de la Escuela Española de Sommeliers México.
También resultó importante y fundamental la participación de docentes y estudiantes como parte de la logística del evento. El Doctor en Educación Francisco Javier Lino Briones, docente del Cet-Mar 31 de Cabo San Lucas, junto con estudiantes del mismo plantes. Así también, estudiantes de la UABCS campus Los Cabos de la Licenciatura de Técnicos Superiores Universitarios en Gastronomía y Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Para el sábado 17, en la plaza pública, auditorio y de usos múltiples, se lleva a cabo lo fuerte del evento que fue en un primer momento, la recepción y registro de los participantes; así como la selección aleatoria de las botellas de vino a participar en el certamen. Al cierre de las inscripciones y para proceder a la cata, se tuvo la participación de 10 productores vitivinícolas de San Isidro, San Miguel y San José De Comondú.

Mientras se realizaba la cata por los chefs especialistas, se llevó a cabo la muestra gastronómica y de vino misional, donde los pobladores del norte de Comondú expusieron sus vinos, quesos, pan de dátil, dulces, empanadas y otros productos regionales y artesanales elaborados de manera tradicional.

Con la presencia del presidente municipal Dr. José Walter Valenzuela y su esposa la profesora Claudia González Armenta, Presidenta del sistema Dif; del Tesorero Municipal C. P. Roberto Carlos González Solís; el Director de Turismo, Ecología y ONG´s Enrique Soto Madrigal; el Director de Adquisiciones y Licitaciones Lic. Raúl Madrid Peña; el Ing. Benigno Murillo; del Director de Protección Civil Juan Carlos Castillo.
Después de las deliberaciones y al revisar los puntajes el resultado fue el siguiente.

VINO MISIONAL
Primer Lugar: Martha Oralia Meza Espinoza, de San Miguel de Comondú, con un premio económico y en efectivo de $15,000.00 (quince mil pesos)
Segundo Lugar: Ernesto Olegario Murillo Peralta de San Miguel de Comondú, con un premio económico y en efectivo de $10,000.00 (diez mil pesos)
Tercer Lugar: Nélida Edith Romero Romero de San miguel de Comondú, con un premio económico y en efectivo de $5,000.00 (cinco mil pesos)
Para el 4° lugar de la Cata Jesús Tiberio Espinoza Perpuly se destinó un premio consistente en un Tour para el agraciado y un acompañante por la Isla Coronado, cortesía de la empresa Turística de Loreto Wild Loreto. Premio entregado por Norma Miranda y Paola Higuera.
Se premió también a lo mejor de la gastronomía tradicional con un premio económico en efectivo de $3,000.00 (tres mil pesos) para la señora Miroslava Perpuly de San Miguel de Comondú.

0 Comentarios

Sin ningún comentario por el momento

Deja tu comentario