CONVOCATORIA 2019

Curso Introductorio para Combate de Incendios Forestales

En representación del Presidente Municipal de Comondú, Dr. José Walter Valenzuela Acosta, clausuró el curso Erika Celene Venalonzo Camacho, Regidora Presidenta de la Comisión de Protección Civil del H. Cabildo, del XVI Ayuntamiento de Comondú.

Después de tres día intensos de capacitación, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo del presente, se llevó a cabo en la comunidad de San José de Comondú el acto protocolario de clausura del ¨CURSO INTRODUCTORIO PARA COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES¨, dirigido a pobladores de San Miguel y San José, Zona de Los Comondú, voluntarios habilitados como brigadistas y/o cuadrillas para combatir incendios forestales. Este curso de capacitación teórica-practica es un componente del Programa de Desarrollo Sustentable para las Localidades Serranas de B. C. S. (San Miguel, San José, La Purísima, San Isidro).

Por lo que previamente se conformó un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Baja California Sur”, con el propósito de apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del estado de Baja California Sur.

El curso en sus objetivos abarcó la facilitación de conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego, supresión de incendios para integrantes de brigadas y cuadrillas comunitarias, voluntarias y combatientes de incendios institucionales, agencias u organizaciones. Proporcionó elementos de manejo de riesgo (seguridad) en la supresión de incendios forestales. Capacitación, entrenamiento y uso del PROTOCOLO GENERAL DE ATENCIÓN A INCENDIOS FORESTALES Y ZACATERAS.

Así mismo se dio a conocer el Comando de Incidentes (SCI) y su aplicación en el ataque inicial, donde los primeros respondientes al incidente son seguridad pública y que dependiendo del avance o gravedad de la conflagración habrán de reportar al C4, vía llamado al numero de emergencia *911 para activar a los cuerpos de emergencia y acudir al apoyo de los locales.

En esta ceremonia de fin de curso se tuvo la presencia del subdelegado de San José de Comondú, Agustín Olachea Peralta; la Bióloga Lorena Margarita Muñoz Rosales, Gerente de Proyecto FOMIX de la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre CIPACTLI S. C; el Biólogo Juan José Robles Hernández, Jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Oscar Gerardo Rodríguez Chávez, Consultor de Manejo de Fuego de CEO-PrometheUs ICG.

Parte importante es la participación en conjunto de autoridades de los tres niveles de gobierno, Asociaciones, Consultoras, Estudiantes, Voluntarios, que participaron en la organización, logística y en la facilitación de los conocimiento.

H. XVI AYUNTAMIENTO DE COMONDÚ
Químico Juan Carlos Castillo González, Director de Protección Civil; Francisco Iván Bravo Espinoza, Prensa y Difusión de la Secretaría de Desarrollo Municipal.

PROMETEUS ICG S. A. DE C. V.
Ingeniero Forestal Jorge Alberto Pulido Luna, Consultor Senior.

CONAFOR
Ing. Leonardo Camacho Espinoza, Enlace de Incendio.

LOGÍSTICA CIPACTLI
*Andrés Reta Rentería, Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico del Salto, Durango, residente.
*Alejandro Guevara Bueno, Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico del Salto, Durango, residente.
*Ingeniero Forestal Sergio Eliud Anzurez Belmares.
*Ingeniero Forestal Hugo Leonel Cabrera Rueda

0 Comentarios

Sin ningún comentario por el momento

Deja tu comentario

close
Thanks !

Thanks for sharing this, you are awesome !

Ir al contenido