CONVOCATORIA 2019

Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La joven Selene Mayoral obtiene el primer lugar en el concurso de traje típico regional de La Purísima

En el marco de las fiestas Patronales de La Purísima 2019 se llevó acabo la premiación y presentación de ganador del concurso del traje típico regional, resultando ganadora la joven Selene Mayoral Romero, quien recibió el reconocimiento y premio en efectivo por autoridades presentes como el Delegado de los Programas Federales e B.C.S. profesor Victor Manuel Castro Cosío, su esposa la señora Patricia López y del Presidente Municipal Dr. José Walter Valenzuela Acosta y su esposa la maestra Claudia González Armenta, quienes estuvieron como invitados de honor por el Delegado Cristian Arce Mayoral en el segundo día de actividades de las festividades Patronales de La Purísima 2019.
En la elaboración de la pieza artesanal participaron la señora Graciela Osuna, el club Bordadoras de Sueños encabezado por Lidia Leticia de Jesús Martínez, Patricia Rodríguez, Ofelia Mayoral, Rosanelda Hinojosa, Elsa Mayoral, Bertha Higuera, María de Jesús Mayoral y Selene Mayoral Romero, creadora de la idea original y modelo.
La descripción de la pieza estuvo a cargo de la “Profe Kitty”, María de Jesús Peralta Higuera quien mencionó que los aretes y pulseras fueron elaborados con semillas de la región, el tocado confeccionado con hoja de maíz, los zapatos bordados con rosas, la canasta tejida de palma la cual contiene frutas de la región como naranja, higo, uvas, y pitahayas; la blusa esta bordada con flores representativas como azucenas, rosas y geranios; la cintura lleva detalles que semeja el tejido del petate, artesanía que se elabora con carrizo del oasis; en el centro de la falda el famoso “Cerro del Pilón” escalado por primera vez en 1648 por el padre Eusebio Francisco Kino, el cual esta acompañado por agua en abundancia del oasis, tulares y carrizales que representan el origen indígena de Cadegomó que significa arroyo de carrizales; además de una fauna como tortugas y aves como el cardenal, el colibrí y la calandria. También se pueden apreciar detalles de palmeras datileras y palmeras de abanico, las cuales abundan en la región, y finalmente la misión jesuita fundada el 1ro. de enero de 1720, la cual llegó a ser una de las más prosperas y dejó un legado y una gran herencia cultural.

0 Comentarios

Sin ningún comentario por el momento

Deja tu comentario

close
Thanks !

Thanks for sharing this, you are awesome !

Ir al contenido