Portal Oficial del XVII Ayuntamiento de Comondú
¡Comondú nos une!
Alcaldesa Iliana Talamantes encabeza acto conmemorativo Del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.
https://www.comondu.gob.mx/2021/11/20/alcaldesa-iliana-talamantes-encabeza-acto-conmemorativo-del-111-aniversario-de-la-revolucion-mexicana/

Alcaldesa Iliana Talamantes encabeza acto conmemorativo Del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Posted on 20 noviembre, 2021 by administrador

Category:

*La revolución mexicana fue la tercera transformación, hoy somos participes de la cuarta transformación de la vida pública política de nuestro país, hoy como hace 111 años el tigre ha despertado: Iliana Talamantes. 

Sin descuidar las medidas de prevención sanitaria, esta mañana la presidenta municipal de Comondú, Licenciada Iliana Talamantes Higuera encabezó el acto conmemorativo del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910. 

En el evento que se celebró en la explanada de la Plaza “De Armas Ignacio Zaragoza de Ciudad Constitución, acompañaron a la presidenta municipal autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes del Cabildo Municipal y servidores públicos. 

En su discurso la alcaldesa recordó que el 20 de noviembre de 1910, inicio la revolución mexicana, agregando que cien años antes los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español que los llevo a construir una nación. 

Pero cien años después esta nación no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador Porfirio Díaz, quien durante más de 30 años que se mantuvo en el poder, donde la desigualdad social se hizo evidente, donde el rico era más rico y los pobres eran más pobres, no había democracia ni justicia social, el pueblo tenía hambre y sed de justicia. 

A principios de 1900 aparece en la vida política de México, Francisco I. Madero quien planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio anti releccionista con la cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente Porfirio Díaz permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente, Madero aprovecho esta nueva posición, fue postulado como presidente del partido que fundo, pero poco antes de las elecciones de 1910 fue encarcelado en Monterrey acusado de injuriar al presidente Porfirio Díaz, quien a través de un fraude electoral es reelecto presidente de México. 

Posteriormente Madero es puesto en libertad y en San Antonio Texas lanza el Plan de San Luis en el cual incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura, y el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde todos ciudadanos de la republica tomaron las armas, y así dio inicio la revolución mexicana que buscaba como principal objetivo que nuestro país existiera democracia y justicia social. 

Porfirio Díaz tuvo que exiliarse en Europa, y justo antes de subirse al transatlántico que lo llevaría a su destino final le dijo a un periodista en un café en el Puerto de Veracruz…Madero ha despertado al tigre! Veremos si puede con él., de ahí viene la frase “El tigre ya despertó”. 

En este día la patria honra el sacrificio de sus hijos e hijas que sin titubeos incluso ofrendaron su vida misma para forjar un mejor porvenir, una lucha que se gestó producto de un México con ideales, un México donde el estado de derecho siempre se debería situar por encima de los intereses personales. 

Otro logro de la lucha revolucionaria fue la creación del ejército mexicano, una institución fiel al pueblo de México, formada por mexicanos y mexicanas comprometidos con su nación, son pueblo uniformado, gracias por todo lo que han hecho por nuestro país, ¡felicidades! Reciban mi admiración y reconocimiento”.  

La revolución mexicana fue la tercera transformación, hoy somos participes de la cuarta transformación de la vida pública política de nuestro país, hoy como hace 111 años el tigre ha despertado. Que viva la revolución mexicana, que no muera la revolución! Que viva Comondú! Que viva Baja California Sur, y que viva México!! Puntualizó

 

Alcaldesa Iliana Talamantes encabeza acto conmemorativo Del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana. – Portal Oficial del XVII Ayuntamiento de Comondú
Edit
Skip to content