Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera refrenda su compromiso con sector pesquero y de seguir trabajando de su mano

Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera refrenda su compromiso con sector pesquero y de seguir trabajando de su mano

*Certificación de aguas en bahía magdalena y almejas, sin problemas.

*Buscan reducir tramites para actividad pesquera.

Al encabezar la reunión del Subcomité de Pesca Municipal, la alcaldesa Comundeña, Lic. Iliana Talamantes Higuera refrendo su compromiso de seguir trabajando de la mano del sector pesquero, ser su aliado y juntos buscar mejores condiciones para todos,  indicando que todas las acciones que se toman tienen como finalidad su propia seguridad y mejores condiciones para los pescadores, al tiempo de invitarlos a respetar las normas y trabajar con honestidad, como única forma de la preservación de los productos marinos.

En la sesión del subcomité Municipal de Pesca, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Ing.  Marcelo Armenta; del C. Luis Collins Atondo, por parte de COEPRIS; del Lic. Ramón Enrique Laguna Duarte, encargado de la oficina de CONAPESCA, la Dra.  Viridiana Zepeda Benítez, Jefa del Centro Regional; C. María Villa Ledesma, por suplencia de Capitanía de Puerto San Carlos, el Secretario General del Ayuntamiento, Dr. Humberto Arce Cordero; el Secretario de Desarrollo Social y Económico, Mario Madrid Peña; Fernando Romero Romero, coordinado e FONMAE en Comondú; el regidor, Honorio Arvizu Cota, así como representantes de cooperativas y permisionarios de pesca.

Se dio a conocer que algunos exigencias establecidas por parte de Capitanía de Puerto, para salir a pescar, quedaban sin efecto, sin embargo se pidió siguieran realizando el trámite para contar con ello, al mismo tiempo que se informa por parte de autoridades de CONAPESCA, la suspensión temporal de evaluaciones para la extracción de almeja Catarina y otros productos, por cambio de firmas y documentos en el ámbito federal, que imposibilidad la liberación de recursos; y en su momento se darán a conocer los procedimientos; por parte de COEPRIS se informó que en los estudios de certificación de las zonas lagunares de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, el resultado sigue siendo optimo, por lo que no hay problema para su comercialización y consumo del producto; se acordó entregar documento a integrantes del senado para que promuevan agilización de trámites para la actividad pesquera.

Se acordó, de la misma forma que se busque la intervención de autoridades federales, para que se amplié la vigencia de la certificación de aprovechamiento del recurso marino, por cinco años, ya que resulta tedioso el mismo trámite cada año, cuando solo se puede refrendar, sin afectar el pago, así como establecer fechar en el mes de mayo de recorrido por cada comunidad por parte de autoridades de SEPADA para dar a conocer reglas de operación de las diferentes componentes, entre ellos los tramites de regularización de  agrupaciones pesqueras, que considera el reembolso de hasta 70 por ciento del costo, correspondiendo al coordinador de FONMAR en Comondú, Fernando Romero dar a conocer un informe del trabajo  realizado, entre ellos de inspección y vigilancia, que con la suma de todos se ha logrado regresar al mar 38,500 kilos de producto al mar, en su mayoría almeja Catarina,  siendo factor para que los bancos de almeja Catarina avizoren una temporada excelente, cuando se dé su apertura.

En el marco de la reunión del subcomité Municipal de Pesca se dieron de alta dos nuevos representantes y se estableció el compromiso de buscar la posibilidad de ampliar el padrón de productores para extracción de almeja Catarina a pescadores solicitantes, asentados desde hace tiempo en la zona y que han cumplido todos los requisitos.

La Presidenta Municipal de Comondú, Lic. Iliana Talamantes Higuera refrendo su compromiso de seguir trabajando del lado del sector pesquero, ser su aliado y juntos buscar mejores condiciones para todos, al tiempo de pedirles actuar con responsabilidad y honestidad, que es la única forma de seguir preservando nuestros productos marinos.

Información: Boletín Oficial #086.

Otras publicaciones

Se llevaron a cabo las primeras prácticas del curso “Mujeres al Volante” en Comondú

Se llevaron a cabo las primeras prácticas del curso…

El director del Servicio Nacional del Empleo de Baja California Sur, Lic. Vladimir Torres Navarro visitó y verificó el curso MUJERES…
Realizan el concurso de Declamación 2024 “Símbolos Patrios”, en su fase municipal en Cd. Constitución.

Realizan el concurso de Declamación 2024 “Símbolos Patrios”, en…

Hoy viernes 16 de febrero se llevó a cabo en el salón cultural “Rafaela Vizcaíno,” que se ubica en la explanada…
Realizan sesión de trabajo del consejo municipal de vigilancia y regulación ganadera de Comondú.

Realizan sesión de trabajo del consejo municipal de vigilancia…

El día de ayer se celebró una sesión del consejo de vigilancia y regulación ganadera del municipio de Comondú, con el…