Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Novedades

El Tesorero Municipal RCGS dio a conocer a las comisiones de transición la situación financiera del Ayuntamiento.

Nos tocó participar en una administración muy difícil, en donde los pocos recursos se aplicaban para lo mínimo necesario, así se expresó el Tesorero Municipal Lic. Roberto Carlos González Solís al dar a conocer la situación financiera del Ayuntamiento de Comondú.

Acompañado de su equipo de colaboradores el Tesorero Municipal participó en la reunión informativa en donde estuvieron presentes las comisiones de transición de las administraciones actual y entrante.

Reunidos en Sala de Cabildo Municipal, el Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Jesús Martínez Alonso, a nombre del Alcalde Dr. José Walter Valenzuela Acosta dio la bienvenida a los presentes, manifestando que estos encuentros son de trabajo e información para las nuevas autoridades.

De la actual administración estuvieron presentes los Regidores comisionados en el ejercicio de transición, María del Carmen Niebla Meza y Francisco Alejandro

García Berber, y de la nueva administración el Diputado Humberto Arce, el Síndico electo Isidro Toyes y los nuevos Regidores, Sonia Murillo y Tomas López, quienes escucharon atentos la exposición del Tesorero Municipal, quien explico ampliamente sobre la difícil situación financiera por la que atravesó esta administración, deseando que al próximo Ayuntamiento que habrá de encabezar la Maestra Iliana Talamantes le vaya mucho mejor en todos los rubros.

Los nuevos funcionarios agradecieron la cordialidad y buena disposición de las actuales autoridades, manifestando una vez más que se llevan información importante del funcionamiento y operación de la administración, dijeron tener confianza en que con el equipo que se conformara se trabajara en bien de la administración y de la sociedad Comundeña.

Una vez más el Secretario General, a nombre del Alcalde y de la administración agradeció la presencia e interés que como futuras autoridades han demostrado en informarse sobre lo que realmente sucede en cada una de las áreas del Ayuntamiento.

Realizan acto luctuoso en memoria del Lic. Saturnino García.

Con la presencia de familiares, amistades y funcionarios se llevó a cabo un emotivo acto luctuoso en honor y memoria del Lic. Saturnino García, quien se desempeñará en la actual administración como Procurador de la Defensa del Menor y la Familia.

Correspondió al Padre Hugo Antonio Chavira Delgado ante las cenizas del conocido profesionista ser el celebrante del responso en memoria del funcionario municipal, enviando también un emotivo mensaje de aliento, esperanza y consuelo a los familiares presentes, encabezados por la esposa del recordado y querido compañero, señora Francisca Díaz López y sus hijos, Gabriel Francisco, Kennia Lizbeth y María Cristina.

El referido acto luctuoso se llevó a cabo en los patios del DIF Municipal en donde se dieron cita un gran número de familiares y compañeros de trabajo, encabezados por el Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Jesús Martínez Alonso, quien acudió con la representación del Alcalde Dr. José Walter Valenzuela Acosta, estuvieron también, la Presidenta del DIF en Comondú, Maestra Claudia González Armenta y el Director de este organismo, Lic. Víctor Andrei Bautista Reyes, quienes manifestaron que el Lic. Saturnino siempre se distinguió por su entrega y profesionalismo en el bienestar de los niños y niñas, ganándose con su trabajo el aprecio de quienes le requerían.

Descanse en paz.

Comondú permanece en nivel de Alerta Sanitario 5

El Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Jesús Martínez Alonso, estuvo presente en la reunión virtual del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que encabezó el Ejecutivo del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, en donde después de un análisis se determinó que por el alto nivel de contagios del Covid 19, del 19 al 25 de agosto del presente año los municipios de La Paz y los Cabos retrocedan al nivel 3 del nuevo sistema de alerta sanitario para BCS, el resto de los municipios continúan en el nivel 5 (naranja critico) con un aforo del 30%.

A nombre del Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta el Secretario General siguió invitando a la población a guardar las formas y normas de seguridad en salud a fin de sostenernos y mejorar cada día para librar esta batalla.

Señaló Martínez Alonso que en coordinación con las diferentes dependencias de gobierno se continúan realizando operativos y rondines a fin de que se cumplan los acuerdos establecidos, ya que únicamente con la colaboración y participación de todos podemos bajar el índice de contagios.

Exhortó a la población a seguir con los protocolos de seguridad en salud, usando sus cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la sana distancia.

Seguramente con el apoyo de la ciudadana pronto saldremos de este mal que nos aqueja a todos señaló el funcionario municipal.

Muy avanzados los trabajos de mantenimiento al camino de Cancún.

El titular de maquinaria pesada del Ayuntamiento de Comondú, Pablo Magaña informó que van muy avanzados los trabajos de reparación y mantenimiento de la vía que conduce a puerto Cancún.

El funcionario municipal informó que con el apoyo de la Secretaria de Marina ha sido posible avanzar considerablemente en el mejoramiento de esta importante y muy transitada vía de comunicación.

Se está cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta y a la solicitud realizada por los directivos del destacamento de la Marina Nacional.

Será en los próximos días cuando se den por concluidos estos trabajos los cuales son de mucha importancia, ya que este camino conduce a varias ranchería y campos pesqueros que requieren trasladar sus productos para su comercialización.

Empresa privada se suma a los trabajos del relleno sanitario

El Director de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Soto García, informó que ante el acumulamiento diario de desechos en el relleno sanitario de Ciudad Constitución, se procedió a través de la iniciativa privada realizar trabajos de reacomodo en los cajones y habilitar accesos para el libre tránsito de los vehículos.

Soto García informó que en apoyo y a solicitud de ciudadanos que acuden al relleno sanitario o transitan a las rancherías aledañas se realizó la gestión con la empresa Agroproductos las Cumbres, quienes facilitaron maquinaria y personal para realizar estos trabajos.

El Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta agradeció las gestiones realizadas por la Dirección de Ecología, haciendo extensivo el agradecimiento y la buena disposición de la empresa Agroproductos las Cumbres quienes hicieron posible está labor.

los equipos de transición visitaron las oficinas de Desarrollo Municipal.

Continuando con las visitas a las diferentes áreas del Ayuntamiento de Comondú, las comisiones de transición de ambas administraciones visitaron este miércoles las oficinas de Desarrollo Municipal en donde el Secretario de esta dependencia y Directores dieron una amplia explicación sobre lo realizado y lo que por diversas causas se dejó de hacer.

A nombre del Presidente Municipal Dr. José Walter Valenzuela Acosta, el Secretario General del Ayuntamiento Lic. Jesús Martínez Alonso acompañado de la Síndico Municipal, Miriam Berber Holguín, la Regida María del Carmen Niebla Meza y el Secretario de Desarrollo Municipal, Alberto Andrés Domínguez Hernández dieron la bienvenida a los nuevos funcionarios y equipo de colaboradores, a quienes se les explico ampliamente sobre el funcionamiento de esta importante área.

Participaron en las exposiciones: el Director de Sanidad e Inspección Pecuaria, MVZ Miguel Talamantes, la Directora de Turismo y encargada del Aeródromo, Lic. Estrella Aguirre, el Encargado del Despacho de Pesca y Acuacultura, Enrique Soto Madrigal, la Directora de Desarrollo Social, Guadalupe López Peñaloza,

El Director de Obras Públicas, Arquitecto Rafael Cota García y el Director de Agricultura, Eduardo Arvizu.

El Secretario General, Lic. Jesús Martínez Alonso mencionó que lo expuesto por los responsables de estas Direcciones es una realidad, exhortando a las nuevas autoridades a retomar estos y otros proyectos en bien de la sociedad Comundeña.

Por parte de la nueva administración acudieron el Síndico Municipal electo, Isidro Toyes Avilés y los Regidores Sonia Murillo y Honorio Arvizu, quienes a nombre de la Presidenta Electa, Iliana Talamantes Higuera agradecieron la estancia y amplia información brindada, manifestando que estos encuentros han sido muy importantes, ya que realmente dan un panorama de lo que actualmente prevalece, haciendo el compromiso de darle continuidad a todos y cada uno de los tramites y proyectos pendientes.

Para finalizar Isidro Toyes, Síndico Municipal electo agradeció también la buena voluntad de las actuales autoridades, manifestando que continuaran con este tipo de visitas y reuniones a fin de conocer de cerca el funcionamiento y necesidades de cada dependencia municipal.

 

Dieron inicio lo trabajos de rehabilitación del campo de futbol 7 de la colonia Los Pinos.

Continuando con la rehabilitación de parques y espacios deportivos, este viernes por la tarde el Presidente Municipal Dr. José Walter Valenzuela Acosta acompañado de su esposa, la Maestra Claudia González Armenta y funcionarios de su administración dieron el banderazo de rehabilitación de la Cancha de Futbol 7 de la colonia Los Pinos de Ciudad Constitución.

Mencionó el Presidente Municipal que por el uso y deterioro de los años, este campo requería de forma urgente diferentes arreglos, por tal motivo y aplicando recursos del FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FAISM 2021) se aprobó la rehabilitación de este campo deportivo, el cual en estos tiempos de pandemia ha estado inactivo pero se aprovechara para hacerle mejoras, y que cuando se den las condiciones los niños, jóvenes y adultos lo puedan disfrutar, ya que aunado a los trabajos de pavimentación que se vienen realizando anexo le vendrá a dar una nueva imagen a este espacio deportivo, el cual es muy concurrido.

El Director de Obras Públicas, Arquitecto Rafael Cota García informó que la obra comprende: construcción de base hidráulica, riego de impregnación con asfalto, suministro y colocación de pasto sintético Sporturf modelo súper Cup 26 tipo de fibra de polietileno, mallasombra, porterías, lámparas tipo led, pintura, cerco perimetral y rehabilitación de baños.

Estuvieron presentes también, el Regidor Edgar Gerardo García Pérez y la Directora de Desarrollo Social, Lupita Peñaloza.

En los próximos días se realizara la entrega de acciones de vivienda, baños y cisternas en Comondú

Un considerable avance lleva la construcción de cuartos dormitorios que en los próximos días el Presiente Municipal de Comondú habrá de entregar a sus beneficiarios, así lo informó el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Comondú, Rafael Cota García, quien mencionó que con la finalidad de darles un toque institucional se les aplicaron detalles que identifiquen a la actual administración.

Informó que previo estudio socioeconómico y coordinadamente con el Secretario de Desarrollo Municipal a cargo de Alberto Andrés Domínguez Hernández se ha venido trabajando en bien de las familias más vulnerables.

Dentro de la serie de obras que viene realizando la actual administración se tienen contempladas 22 cuartos dormitorios para Ciudad Constitución, 7 en Puerto San Carlos, 14 en López Mateos, 5 en Ciudad Insurgentes y 4 en San José de la Noria, así como la entrega de la primera etapa de cisternas, correspondiendo 32 a Ciudad Constitución.

 También se tiene considerada la entrega de 5 baños completamente terminados en Puerto San Carlos, 5 en Ciudad Insurgentes y 5 en Ciudad Constitución.

El Director de Obras Públicas, Asentamientos Humanos y Urbanismo, Arq. Rafael Cota García, menciono que estas importantes obras se realizan a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) dentro de los lineamientos de vivienda, mismas que fueron posibles gracias al interés de fomentar mejoras para Comondú de parte del  Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta y su Cabildo beneficiando a un total de 52 familias.

El Alcalde JWVA, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y el Tesorero Municipal acuden a la Secretaria de Hacienda en la Cd. de México.

Con el objetivo de asegurar los compromisos de fin de año, el Alcalde José Walter Valenzuela Acosta acompañado del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón y del Tesorero Municipal Roberto Carlos González Solís, se trasladaron a la Ciudad de México en donde sostuvieron importantes reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El Edil Comundeño agradeció al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado las gestiones realizadas para ser recibidos por los funcionarios federales en Palacio Nacional.

Reiteró la confianza en que las autoridades apoyaran para lograr un buen cierre de año 2020.

Se invita a participar en el XIII Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2020.

El Congreso del Estado de BCS, a través de la Comisión Permanente de la Juventud en colaboración con la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y los Ayuntamientos de Mulegé, Loreto, Comondú, Los Cabos y La Paz, te invitan a participar en el XIII Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2020, “Para que la Juventud se Exprese”

El Director del Instituto Municipal de la juventud en Comondú, José Carlos González Ochoa mencionó que el Parlamento de la juventud Sudcaliforniana 2020 estará integrado por los y las jóvenes que serán electos y electas como legisladores por un día, que de acuerdo a las bases de la convocatoria su edad será de los 13 a los 17 años de edad cumplidos al cierre de la convocatoria y que se encuentren cursando sus estudios en escuelas públicas o privadas de BCS.

Para mayor información se invita a los jóvenes interesados en participar a que revisen la convocatoria, llamando también  6131223532.

El funcionario municipal agradeció el respaldo del Alcalde José Walter Valenzuela Acosta para que Comondú forme parte de este parlamento juvenil

Ir al contenido