• 17 marzo, 2023
  • 123

Contraloría Municipal lleva integrado 162 expedientes, de los cuales 8 son por faltas graves.

Contraloría Municipal lleva integrado 162 expedientes, de los cuales 8 son por faltas graves.

*7 denuncias por los delitos de, robo, ejercicio ilícito del servicio público, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

En 18 meses del Ayuntamiento de Comondú, se han integrado 162 expedientes por Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de Servidores Públicos de esta y anteriores Administraciones Municipales, de los cuales 8 expedientes se han remitido a la Auditoria Superior del Estado por Faltas Graves, revelo la Contralora Municipal, Lic. Adriana Ruíz Burquez.

En el marco de la tradicional rueda de prensa de los viernes, la Contralora explico que al asumir la responsabilidad en el inicio de la presente administración no se contaba con expediente alguno, siendo la primera vez que se apertura expedientes de presunta responsabilidad administrativa y denuncias, resultado de observaciones a las auditorias que realiza la Auditoria Superior, ya que anteriormente si se recibían observaciones, pero no pasaba nada, no se efectuaba tramite, menos daba seguimiento, indico.

Agrego que por primera vez se están aperturando expedientes derivados de las observaciones del dictamen que realizo la Comisión para la entrega-recepción de la Administración, estando pendientes por iniciar 9 expedientes que pueden derivar de faltas graves.

A la fecha, se llevan un total de 7 denuncias por los delitos de, robo, ejercicio ilícito del servicio público, Administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, , uso ilícito de atribuciones y facultades, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, cohecho y peculado, inclusive por discriminación, donde en este último rubro, por primera vez , se ha presentado una denuncia en este aspecto, cometida en agravio de una empleada del Ayuntamiento, quien fue víctima  de estos actos por parte de su superior jerárquico.

En cuanto resultado por auditoría sobre fondos de aportaciones, considerado como falta grave, basado en la ley de responsabilidades, considerado en sus artículos, 53, 54, 57 y 62, en los delitos de peculado, desvío de recursos, abuso de funciones y encubrimiento, se tiene hasta ahora, por un monto de $ 6, 048, 070.08, mala administración de recursos del ramo 33.

En cuanto auditoria al Fondo de Aportaciones, bajo procedimiento de faltas graves, en sus artículos, 53, 54, 57 y 62 de ley de responsabilidades, por el delito de peculado, desvío e recursos, abuso de funciones y encubrimiento por monto de $ 183, 339.29.

En irregularidades en el sistema de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento, como faltas graves, en sus artículos, 54, 55, 57 y 62 de la Ley de Responsabilidades, desvío de recursos, abuso de funciones, encubrimiento, utilización indebida de la información y desacato, se tiene, hasta hoy, una afectación por un monto de $ 1, 284, 391.82 y $ 398, 402.79, respectivamente.

En condonación en pago, considerado como falta grave, en base a los artículos, 53, 54, 55, 56 57 y 62, de la ley de responsabilidades, en los presuntos delitos de cohecho, peculado, desvío de recursos, abuso de funciones, tráfico de influencias y demás faltas que resulten, se tiene un faltante, hasta hoy, aproximado a los $ 9, 206, 233.00.

Expuso que derivado de la excesiva carga de trabajo aún se tiene expedientes pendientes por aperturar, que, aunque son faltas no graves, como incumplimiento en su declaración de conclusión por servidores públicos, expresando que son prácticas comunes.

Información: Boletín Oficial #064.

Otras publicaciones

Se llevaron a cabo las primeras prácticas del curso “Mujeres al Volante” en Comondú

Se llevaron a cabo las primeras prácticas del curso…

El director del Servicio Nacional del Empleo de Baja California Sur, Lic. Vladimir Torres Navarro visitó y verificó el curso MUJERES…
Realizan el concurso de Declamación 2024 “Símbolos Patrios”, en su fase municipal en Cd. Constitución.

Realizan el concurso de Declamación 2024 “Símbolos Patrios”, en…

Hoy viernes 16 de febrero se llevó a cabo en el salón cultural “Rafaela Vizcaíno,” que se ubica en la explanada…
Realizan sesión de trabajo del consejo municipal de vigilancia y regulación ganadera de Comondú.

Realizan sesión de trabajo del consejo municipal de vigilancia…

El día de ayer se celebró una sesión del consejo de vigilancia y regulación ganadera del municipio de Comondú, con el…