Ayuntamiento de Comondú y Comité de Sanidad Acuícola comprometen trabajo coordinado y sumar esfuerzos 

Ayuntamiento de Comondú y Comité de Sanidad Acuícola comprometen trabajo coordinado y sumar esfuerzos 

*Acuerdan firma de convenio en el marco del 1er. foro estatal de pesca

*Primordial certificación, para abrir puertas al mercado internacional

Toda actividad que venga a fortalecer el trabajo y con ello el beneficio de los productores es bienvenido y cuenta con todo el respaldo del Gobierno Municipal, señalo la Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera al sostener reunión con directivos del Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur, en la que se estableció el compromiso de trabajar de manera coordinada para fomentar la capacitación y concientización para la sanidad e inocuidad en el sector productivo de Comondú.

En la reunión celebrada en Sala de Juntas de Presidencia Municipal, con el Presidente del Comité de Sanidad Acuícola de la Entidad, Biólogo, José Antonio Espinoza Montes y el gerente del mismo comité, M.C., Guadalupe Armando Leyva Miranda, además de la Presencia de los regidores, Profesor, Honorio Arvizu Cota y Rubén Arce Cordero; del Secretario de Desarrollo Social y Fomento Económico, Lic. Mario Madrid Peña y del Coordinador de Pesca y Acuacultura, Aarón Romero Romero, dijo que su gobierno trabaja para fortalecer el trabajo del sector pesquero, buscando acciones que vengan a mejorar sus condiciones, de allí la iniciativa que promover el 1er. Foro Estatal de Pesca en Comondú  el próximo 13 de mayo,  acordando ser el marco para la firma de convenio entre ambas instituciones.

Directivos del Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur dieron a conocer el trabajo que realizan en favor de la sanidad e inocuidad del sector pesquero, siendo su campo de competencia, en el sector primario, antes de llegar al proceso de transformación, manifestando su disposición de trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal para implementar acciones de capacitación y concientización con los pescadores de la región.

En ese sentido, se resaltó la importancia de la certificación de sus instalaciones, para ser considerados en el Directorio Nacional de SENASICA, y de esta forma puedan ingresar al mercado de comercialización internacional, donde la certificación es la base para que con ello puedan mejorar sus ingresos, ya que este respaldo les da un plus a sus productos y se reconozca el valor de su trabajo.

Se habló la necesidad de que el productor local pase del trabajo de producción artesanal a la producción empresarial, al contar Comondú, con las condiciones privilegiadas para la producción de diversas especies marinas, las cuales se deben aprovechar, siempre bajo la vigilancia del Comité, de SENASICA y en cuanto al ostión, donde BCS es primer lugar como productor nacional, y en Comondú se tiene el 80 % de los Productores, se hace necesario  que la semilla para los cultivos acuícolas cuenten con la certificación necesaria, que garantiza mejor sanidad y sobre todo una mayor plusvalía al producto

Se estableció el compromiso de trabajar de la mano, Ayuntamiento de Comondú y Comité Estatal, en cuanto a capacitación y concientización, incluyendo empatar agendas para realizar recorridos, incluyendo a bordo de embarcaciones, lo cual se vendrá a fortalecer con la firma del convenio el próximo 13 de mayo, en el marco del 1er. Foro Estatal de Pesca, promovido por Gobierno Municipal.

Información: Boletín Oficial #163.

Otras publicaciones

Se llevaron a cabo las primeras prácticas del curso “Mujeres al Volante” en Comondú

Se llevaron a cabo las primeras prácticas del curso…

El director del Servicio Nacional del Empleo de Baja California Sur, Lic. Vladimir Torres Navarro visitó y verificó el curso MUJERES…
Realizan el concurso de Declamación 2024 “Símbolos Patrios”, en su fase municipal en Cd. Constitución.

Realizan el concurso de Declamación 2024 “Símbolos Patrios”, en…

Hoy viernes 16 de febrero se llevó a cabo en el salón cultural “Rafaela Vizcaíno,” que se ubica en la explanada…
Realizan sesión de trabajo del consejo municipal de vigilancia y regulación ganadera de Comondú.

Realizan sesión de trabajo del consejo municipal de vigilancia…

El día de ayer se celebró una sesión del consejo de vigilancia y regulación ganadera del municipio de Comondú, con el…